¿Barriga hinchada? Apunta estos diez consejos

Aunque parezca mentira, sí se puede combatir el síndrome de la tripa inflada como un globo o lo que viene siendo una barriga hinchada. Te contamos diez gestos que puedes poner en marcha a diario para acabar con esta sensación.

1. CUSTOMIZA TU AGUA MINERAL

Las infusiones son tendencia (té matcha,kukicha, menta…) pero si no te gustan demasiado, añade especias o hierbas a tu agua mineral del tiempo o fría en verano que te ayudarán a aliviar la presión y los gases. Desde pimienta de cayena para estimular la digestión y hacerla menos pesada, pasando por la cúrcuma para desintoxicar, o añadiendo unas rodajas de limón y jengibre si tienes náuseas.

2. RESPIRA… OMMM INHALA Y EXHALA

No hace falta que vayas a yoga (que también ayuda) para descubrir que una buena respiración profunda abdominal puede aliviar la ansiedad y la tirantez de tu tripa haciendo que vuelva a su ser. Coloca tu mano debajo de tu ombligo y haz respiraciones largas y lentas hacia dentro y hacia fuera. Si tu abdomen no sube ni baja, tu respiración es demasiado superficial así que inténtalo de nuevo. Te saldrá mejor si estás de pie, pero incluso puedes practicar inhalaciones y exhalaciones en la oficina o en casa.

3. MASTICA DE QUINCE A CUARENTA VECES CADA BOCADO (O POR LO MENOS, ¡INTÉNTALO!)

En cuanto te sientes a la mesa, mantén lejos tu móvil, apaga el televisor, evita pensar en tus correos electrónicos y procura masticar cada bocado unas veinte veces aproximadamente para que su contenido en amilasa, la enzima digestiva, empiece a descomponer la comida que ingieres. No sólo es un método japonés para vivir cien años sino también un hábito clave para hacer bien la digestión, evitando después problemas como flatulencias, digestiones pesadas o hinchazón. Además, cuanto más pequeños sean los alimentos que lleguen al estómago, menos trabajo tendrá que hacer el aparato digestivo y podremos evitar pesadez e inflamación. Lo ideal sería masticar cada porción hasta cuarenta veces. ¡Así que tómatelo en serio!

4. PIÑA, PAPAYA Y MELÓN: BÁSICOS EN TUS BATIDOS VERDES

La fruta y la verdura que ponemos en los batidos se ha convertido en un verdadero cajón de sastre a la hora de hablar de cuáles se digieren mejor o peor o nos hinchan más. Lo que sí que es cierto es que hay tres frutas antiinflamatorias de tu barriga hinchada: la piña, la papaya (ambas contienen bromelina y papaína enzimas que descomponen las proteínas pesadas para evitar la hinchazón abdominal) y el melón de propiedades diuréticas que evita la retención de líquidos.

5. ¡OJO CON MASCAR EL CHICLE!

Aunque refrescan tu boca, no son tan buenos si tienes un estómago sensible porque si lo haces constantemente supone que estás tragando más aire de lo que debes. Por mucho que no tengan azúcar ni apenas calorías te hacen acumular exceso de aire.

6. EL TAMAÑO DE LAS RACIONES SÍ QUE IMPORTA

Si piensas que la pasta te infla, puede ser por tratarse de un carbohidrato pero también puede ser que hayas comido mucha cantidad. Para contrarrestar este efecto en tu vientre hinchado, reduce el tamaño de tus porciones.

7. ALIÑA CON CILANTRO O PEREJIL

Según un estudio en la revista Digestive Diseases and Science, algunos pacientes con el colon irritable que añadieron estas plantas a los platos de su dieta, se beneficiaron de sus efectos. Y es que esta especia es rica en una mezcla de aceites que relaja los vientres más hiperactivos.

8. DATE UN PASEO O PRACTICA YOGA

Con tan sólo quince minutos que te mueves, tu intestino lo agradecerá. Unas asanas de yoga o darte un paseo que ayudan a contraer tu abdomen con la respiración, conseguirás sin duda una tripa sin hinchazón ni aire acumulado. Una forma de mantenerse activo es incorporando caminatas diarias o utilizar la bici en lugar de tomar el autobús, por ejemplo. Lo ideal es hacer alguna actividad que acelere el ritmo cardiaco y estimule la quema de grasa durante, al menos treinta minutos al día.

9. TOMA LÁCTEOS Y CHOCOLATE CON MODERACIÓN

Alterna el consumo de leche con leche vegetal durante unos días pero no te prives de ellas por completo. Y por supuesto, no te prives de un par de onzas de chocolate (asegúrate que tiene más del setenta por ciento de cacao). Además de ser un gran alimento antioxidante, sus bacterias beneficiosas se transforman en compuestos antiinflamatorios que alisan la tripa hinchada. ¿Sabías que según los expertos en nutrición el chocolate crudo ecológico contiene más de trescientos minerales como el cobre, el zinc, manganeso y el azufre, además es antioxidante y te ayuda a deshincharte?

10. ¡CUIDADO CON LAS GRASAS QUE INGIERES!

Si tienes hinchazón adbominal, los alimentos grasos incluso los que cuentan con grasas saludables como las nueces o el queso pueden empeorar la situación si es tu caso. Pero si no puedes resistirte a ellos, tómate un pequeño bocadillo rico en potasio que neutraliza el sodio en la sal y reduce la retención de líquidos. Apuesta por la sandía, el plátano y los tomates para que no te falte este mineral.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *