¿Por qué es tan importante usar gel íntimo?

Por mucho que utilices un gel de baño neutro (incluso comprado en la farmacia), extender su uso a la zona íntima es un error. Lo recomendable es lavarse con una solución limpiadora sin jabón que no tenga perfume y con un pH neutro. Y eso excluye los geles de baño normales porque al ser un compuesto jabonoso puede alterar el pH vaginal y, por lo tanto, la floral vaginal que nos protege de las infecciones. La zona íntima femenina es una zona del cuerpo sensible a diversos factores que pueden contribuir a alterar su equilibrio natural. Uno de esos factores puede ser la higiene.

¿Qué beneficios tiene un gel específico para la zona íntima femenina?

Ya lo decíamos antes. Por mucho que el gel que uses para el resto del cuerpo sea un gel neutro, no deja de ser un compuesto ligeramente jabonoso que puede irritar la zona. Sin embargo, las fórmulas de los geles íntimos contienen ingredientes que nos ayudan a calmar el prurito vaginal, hidratan y regeneran la piel de las posibles alteraciones. Todo esto confirma la importancia de utilizar este tipo de productos para preservar la flora vaginal que nos protege de microorganismos patógenos con capacidad de desarrollar infecciones.

Y además…es importante la temperatura del agua

Puede parecer un asunto banal pero no lo es en absoluto. La temperatura del agua con el que lavas tu zona íntima puede alterar el pH vaginal y, por tanto, afectar a la flora vaginal y hacernos más propensas a padecer infecciones. Por eso se aconseja que el agua esté templada o fría para alterar lo menos posible el pH vaginal. También es importante los movimientos empleados durante el lavado. No hay que excederse tampoco con los lavados vaginales ni usar esponja. Son otros dos detalles a tener en cuenta ya que un exceso de lavados vaginales puede alterar la flora y provocar irritación, picor y molestias vulvovaginales. Además, se deben evitar las duchas vaginales y el uso de esponjas y guantes ya que favorecen la alteración de la macrobiótica vaginal facilitando así la infección.

Fuentes: revista Vogue

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *