Plántale cara a la edad con la cosmética antienvejecimiento

Si ya has detectado alguna arruga, tu piel está cansada o apagada o no tan tersa como antes, puede ser que empieces a plantearte comprar algún cosmético antienvejecimiento. Sin embargo, no todos funcionan de la misma manera ni todas las pieles los toleran igual, y por ello es imprescindible conocer bien qué contiene cada tipo de cosmético para saber elegir el más adecuado.

Actualmente, los cosméticos anti envejecimiento con acciones similares al bótox son los más reclamados. Decimos “similares” pues está comprobado que este ingrediente no penetra bien por vía tópica, por lo cual resulta difícil hacer cosméticos realmente efectivos con él. De aquí surgen preparados cosméticos con activos “botox-like”, es decir, parecidos al bótox, como son los llamados “péptidos”: el acetil hexapéptido o el palmitol pentapéptido.

Los Alfa-Hidroxiácidos (AHA) como el ácido glicólico o el lactobiónico también son ingredientes básicos de los cosméticos antienvejecimiento gracias a su triple acción: exfolian, hidratan y regeneran la piel. También hay que nombrar los antioxidantes, que ayudan a prevenir y neutralizar los radicales libres producidos. Entre ellos destacamos los retinoides, las vitaminas A, E y C y el resveratrol, que tienen propiedades fotoprotectoras e intervienen en la síntesis de colágeno y elastina.

Cada vez cobran más peso los antioxidantes de origen totalmente natural, como los extraídos de la soja, la vid roja y el té verde. Además de tenerlos presentes en nuestros cosméticos también debemos procurar incluirlos en nuestra dieta para aprovechar mejor sus propiedades.

Y por último, pero no por ello menos importante, la protección solar. El sol es uno de los principales enemigos de nuestra piel. Tomado con precaución aporta beneficios, pero es difícil establecer los parámetros para asegurar que nos hará más bien que mal. Por ello, debemos escoger cosméticos que incluyan filtro solar pues mientras caminamos hacia el trabajo, hacemos la compra o paseamos, el sol incide en nuestra piel y acelera su proceso de envejecimiento. La prevención es la mejor herramienta para retrasar el envejecimiento de nuestra piel.

Pero…¿qué tratamiento antienvejecimiento he de elegir según mi edad?

  • A los treinta: opta siempre por productos que tengan en su composición antioxidantes como la vitamina C. Es un buen momento para que te familiarices con las etiquetas de los productos cosméticos y sepas de qué están hechos para que te sea más fácil elegir el que tú necesitas. El té y el café verde o el extracto de granada también son antioxidantes perfectos para luchar contra el envejecimiento de la piel.
  • A los cuarenta: a esta edad es habitual que la piel tienda a resecarse y a perder elasticidad y como consecuencia las arrugas aparecen en nuestro rostro con mayor facilidad.
    Para elegir un tratamiento antiedad es importante evitar productos que contengan alcohol ya que resecará aún más nuestra piel. Para una mejor síntesis del colágeno, hazte con cosméticos que contengan extractos de soja ya que al contener polisacáridos y glucoproteínas te ayudará a rellenar las arrugas y las marcas de expresión.
    También hay que combatir la falta de hidratación de la piel. Con el paso de los años nuestra piel pierda esa jugosidad característica de las pieles jóvenes y para remediarlo es importante usar productos que cubran esa necesidad y que no se limiten a aportarle la hidratación típica de una crema, sino que su penetración sea más profunda para que además refuerce la barrera hidrolipidíca de la piel.
  • A los cincuenta: un buen sérum con propiedades hidratantes te ayudará a mantener el nivel óptimo de hidratación de la piel para que no pierda la elasticidad. El extracto acuoso de tallos de chumbera es uno de los componentes más usados para equilibrar la hidratación de la piel.
    Por supuesto un básico como es la vitamina C, no puede faltar entre los ingredientes de tu tratamiento antiedad perfecto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *