Mitos falsos y verdaderos sobre el periodo

Muchos son los mitos que se han tejido alrededor del periodo menstrual de las mujeres y resulta gracioso que pasa de ser un tema totalmente tabú a ser el objeto de las más absurdas teorías que hacen parte del imaginario popular.

Lo cierto es que muchas mujeres tienen aún dudas sobre la veracidad acerca de lo que han oído sobre su propio periodo y asumen muchas cosas como ciertas sin saber que no podrían estar más equivocadas. Aquí un par de dudas y mitos comunes como se enunciaron en un reciente artículo del Huffington Post.

1. Si tengo el periodo no me puedo quedar embarazadaFalso

Aunque no es probable, si existe una pequeña posibilidad de que las mujeres quedemos embarazadas si tenemos relaciones sexuales durante la menstruación.

Se sabe que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su período llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si la menstruación no es regular, no sabemos si la mujer ovula antes o después de la menstruación. De igual manera tanto las mujeres regulares como las no regulares, pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante la menstruación.

Además un espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro de nuestro organismo. Si hay relaciones sexuales con penetración durante la menstruación, el espermatozoide puede quedar vivo dentro de nuestro cuerpo hasta la siguiente ovulación.

2. El periodo puede causar anemia temporalSí, es posible.

La pérdida de sangre durante la menstruación es de alrededor de 30 mililitros, pero hay mujeres cuya pérdida sanguínea es mucho mayor y cuando se llega a los 80 mililitros es posible que se presente un caso de anemia temporal.

¿Cómo notarlo? Si tu periodo dura más de una semana y si debes cambiar tus toallas o tampones al menos cada dos horas, la señal de alerta es para ti. Consulta a tu médico pues puede que algo no esté funcionando como es debido.

3. El periodo varía de acuerdo al climaCierto.

En los países donde hay estaciones se ha comprobado que las mujeres experimentan mayores molestias relacionadas con la menstruación durante los meses de invierno. Según los expertos, durantes los meses de verano se produce una mayor actividad en los ovarios, es decir una mayor frecuencia de ovulación y por lo tanto ciclos un poco más cortos. Durante el invierno, las mujeres afirmaron experimentar mayores molestias tanto físicas como emocionales y un mayor índice de síndrome premenstrual. Esto podría estar asociado a los bajos niveles de vitamina D y de tiroides que se dan por cuenta del frío y la oscuridad.

4. Cuando un grupo de mujeres pasan mucho tiempo juntas sus períodos se sincronizan: Suena romántico, pero… no.

Según un estudio de la Universidad de Oxford publicado por el diario británico The Guardian, no existe algo como la sincronicidad de periodos entre mujeres que conviven. Gracias a pruebas realizadas en alrededor de 360 mujeres, los resultados arrojaron que este fenómeno no era una constante desmintiendo así este fraternal mito femenino.

5. Si entro al agua, automáticamente se detendrá mi periodo

Otra creencia popular que muchas dan por sentado. No es que el periodo se detenga, es que por cuestiones de gravedad, dentro del agua al flujo menstrual le resulta más difícil ser expulsado. Esto es temporal, no absoluto.

6. Si mis periodos son irregulares es posible que se me dificulte quedar embarazada: No se ha encontrado una relación directa entre la fertilidad y la regularidad de los ciclos menstruales.

Si tienes dudas, es mejor consultarlo con  tu médico, la persona más indicada para tratar los temas de fertilidad y que puede hablarte de tu caso particular.

7. Si tomo pastillas anticonceptivas no tengo un período “real”: parcialmente cierto, parcialmente falso.

Las pastillas anticonceptivas están compuestas de hormonas cuyo propósito es el de impedir la ovulación y que, por tanto, no se presente una fecundación. Sin embargo, durante el periodo de descanso de dichas pastillas (durante el cual no se consumen los comprimidos o se toman simples placebos en su lugar) se presenta una fluctuación de hormonas similar a la que se da naturalmente antes que llegue la menstruación. Es la baja en el nivel de esta hormona la que produce el desprendimiento del revestimiento del útero haciendo que el sangrado y el periodo sean reales sin que hayan sido causados por cuenta de una ovulación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *