Consejos para prevenir y mejorar las varices

Las varices se generan por una incorrecta circulación de flujo sanguíneo que van de las piernas al corazón. Esto provoca una inflamación que llega hasta la superficie de la piel, mostrándose de color morado y azul oscuro, con una apariencia torcida y abultada.

Muchas mujeres las padecen por factores genéticos y hormonales, pero la mejor solución para prevenirlas es manteniendo un peso adecuado.

El sufrir sobrepeso genera una carga extra en los tobillos, rodillas y piernas, provocando constantes dolores musculares y de articulaciones, dificulta la buena circulación y una gran fuertesensación de pesadez acompañada de cansancio, hormigueo y debilidad.

Prevén las varices de forma natural con estos 5 útiles consejos, que hemos conocido a través de la web sumedico.com

  1. Hacer ejercicio

El practicar algún deporte activa la circulación y estimula la eliminación de toxinas acumuladas en la sangre, tonificando los vasos sanguíneos  y manteniéndolos elásticos.

Para eliminar en su totalidad las varices debes dedicar al día por lo menos 30 minutos de ejercicio, como puede ser nadar, caminar, montar en bicicleta, practicar yoga, bailar y estiramientos.

  1. Utiliza ropa cómoda

Las prendas demasiado apretadas son el principal enemigo para la buena circulación, al causar presión en la cintura, ingles y piernas se altera de manera automática el conjunto venoso.

  1. Evita el uso prolongado de tacones

La presión que provocan los tacones en los pies y las piernas solo provoca que se generen dificultades en la circulación de la sangre.

Los zapatos adecuados que se deben utilizar no deben tener una altura mayor a los 4 centímetros  y tampoco deben ser muy angostos en la punta, procura que tu calzado sea amplio y ventilado para que tengas mayor comodidad.

  1. Cambiar de postura

El que mantengas una misma posición durante mucho tiempo genera que se incremente la tensión en los músculos y los problemas circulatorios.

Si en tu trabajo requieres estar sentado todo el día, tómate pausas de treinta minutos para levantarte, mover los pies y estirarte. Evita cruzar las piernas, esa postura no favorece la circulación ni el conjunto venoso.

  1. Evita fumar

El tabaco solo provoca un impacto en la salud respiratoria, lo que conduce a dificultades en la circulación, afectando las varices.

El fumar produce la acumulación de compuestos tóxicos en la sangre, lo que reduce su oxígeno, generando inflamación en las venas e intoxicando las células sanas del cuerpo y desarrollar graves enfermedades.

A continuación te proporcionamos una serie de ejercicios y deportes recomendados para eliminar las varices, que hemos recogido en la web blogs.okdiario.com

–Pedaleo de piernas: puedes tumbarte boca arriba en el suelo y sobre una colchoneta, con las rodillas flexionadas, elevar las piernas de forma que queden a 90 grados y contraigan la parte abdominal. Hay que estirar una pierna mientras la otra se acerca, alternando de esta manera. Se trata de imitar el pedaleo de una bicicleta.

–Flexión estática de los dedos de los pies: este ejercicio se suele realizar de pie aunque también existe la posibilidad de sentarse en una silla. Las piernas se colocan separadas, con una distancia equivalente al ancho de las caderas. Consiste en presionar con firmeza los dedos de los pies contra el suelo tres segundos. A continuación se elevan y volveremos a presionarlos sin subir los talones. Este movimiento lo haremos veinte veces.

–Giro de pierna: hay que tumbarse sobre una colchoneta y elevar la pierna estirada mientras que la otra permanecerá flexionada con el pie en el suelo. Realiza veinte giros siguiendo la dirección de las agujas del reloj con la pierna estirada como si estuvieras limpiando un cristal. Luego habrá que hacer otros veinte giros en la otra dirección, para acabar realizando la misma operación con la otra pierna.

–Flexiones de los pies: será preciso sentarse sobre una silla y colocar la espalda junto al respaldo. Los pies permanecerán en el suelo. Hay que procurar subir la punta de los pies, para después bajarlos y levantar los dos talones. Con 20 repeticiones al día será suficiente para evitar las varices.

Deportes adecuados contra las varices

Estos ejercicios te servirán de gran ayuda para eliminar las varices o para prevenirlas, pero no podemos olvidarnos de otras disciplinas que también contribuyen a estimula la circulación sanguínea, como pueden ser correr, natación, yoga, spinning, caminar o la gimnasia rítmica. Se conseguirá que la sangre fluya con más facilidad por las piernas.

A todo esto hay que añadirle los deportes que no son adecuados para las varices, entre los que se encuentran el baloncesto, tenis, squash, voleibol, saltos, rugby, fútbol, equitación o la escalada. Con el tipo de ejercicio que se realiza en ellos las venas pueden resultar dañadas y por lo tanto ocasionar hemorragias.

En cualquier caso, si no dispones de mucho tiempo, siempre puedes realizar los cuatro ejercicios recomendados en la primera parte de este artículo, que no requieren de ninguna máquina y se hacen en casa sin problemas. Incluso las personas que por motivos de trabajo pasen muchas horas sentadas tienen la posibilidad de realizar la flexión estática de los dedos de los pies.

Fuentes:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *