Pese a que nuestro país no se caracteriza por el clima tropical, el aceite de coco ya se hace presente en diversos formatos: como mantequilla para repostería, aceite para cocinar, entre otros. Lo más reciente es la llegada a Chile desde Estados Unidos, de una cápsula que contiene los cuatro gramos diarios recomendados por los especialistas para poder beneficiarse de los múltiples atributos del aceite de coco.
Aceite de coco para bajar de peso
Primero hay que saber que el aceite de coco que se recomienda consumir debe ser extra virgen, prensado en frío e idealmente orgánico, para evitar que tenga aditivos u otros procesos químicos que hagan perder sus propiedades.
El aceite de coco está compuesto por ácidos grasos de la cadena media, lo que significa que son grasas positivas para nuestro organismo. En China un estudio comprobó que el consumo de grasas de la cadena media disminuye la grasa corporal. Se debe a que el aceite de coco actúa a nivel metabólico aumentando el efecto termogénico de los alimentos, lo que genera un mayor gasto energético al metabolizar las grasas ingeridas. Además, disminuye la formación de grasas de depósito, es decir ayuda a reducir la grasa abdominal y contribuye a reducir el diámetro de la cintura.
Por otra parte, en el proceso de metabolización de los alimentos, genera un efecto de saciedad, lo que contribuye al control del apetito y la ansiedad.
El aceite de coco en poblaciones de países de clima tropical, es un elemento esencial. Estudios sobre esas poblaciones han arrojado como resultado bajos índices de diabetes, obesidad o enfermedades del corazón asociadas al colesterol por ejemplo. También se le atribuyen propiedades estéticas, ya que previene el fotoenvejecimiento y contribuye al cuidado de la piel por medio de los polifenoles que lo componen y que actúan como antioxidantes para la dermis.
En los últimos años se ha producido mayor interés por el consumo de aceite de coco en todo el mundo como un alimento que beneficia el tratamiento del sobrepeso y obesidad tanto en animales como humanos.