Los llamemos ‘sleek’, a la inglesa, o pulidos, los recogidos tirantes -coletas, trenzas o moños-, que no dejan un pelo fuera de su sitio, son una de las indiscutibles tendencias de principios de 2024.
Los impactos en redes sociales de los tutoriales sobre peinados pulidos, tirantes, sencillos y minimalistas son sólo una prueba más, además de los moños de J. Lo o de las coletas de Irina Shayk, amén de los ‘clean looks’ de Bella Hadid o Hailey Bieber, todas habituales de los recogidos ‘sleek’, de cuánto se llevan estos estilismo capilares.
El caso es que si nos paramos a pensarlo… ¿No nos duele a veces la cabeza cuando llevamos una coleta muy tirante? ¿No vemos cabellos arrancados en el coletero al deshacerla? ¿No notamos una tracción grande en la zona de la frente cuando intentamos que el peinado nos quede pulido, sin un pelo fuera de su sitio? Pues atención a estas pistas, porque son indicios de que recoger el pelo puede no ser tan bueno para la salud capilar…
Por qué no es conveniente recogerse el pelo (muy tirante) a diario
En principio, llevar el pelo recogido todo el día, todos los días, no es bueno desde el punto de vista de la salud capilar. Esto se debe, sobre todo, a que coletas y otros peinados pueden provocar tracción en las zonas de implantación más lejanas, esto es, en frente y sienes. A veces de esto nos damos cuenta porque, en efecto, el recogido en cuestión nos tira en esas áreas de manera evidente -a veces, hasta incómoda-. Otras, en cambio, quizás por costumbre, quizás por deseos de mantener ese cabello en su sitio, sin un pelo fuera de donde le corresponda, ya ni nos percatamos.
El quid de la cuestión para mantener el pelo en buen estado es que el recogido no esté muy tirante. Porque ambos expertos consultados hablan de un efecto secundario garrafal de los peinados ‘sleek’ muy tirantes: la alopecia por tracción o cicatricial. Quedarte calva en ciertas zonas por recogerte el pelo constantemente y de manera muy tirante puede pasar, y pasa.
Qué es la alopecia por tracción y por qué se produce
Esta calvicie muy de la zona de la frente y las sienes, como las entradas en los hombres, se conoce, como aseveran los expertos, como alopecia por tracción, traccional o cicatricial. En este tipo de alopecia lo que ocurre es que se destruye el folículo piloso y queda una cicatriz.
Cuando sucede, el pelo ya no vuelve a salir, que es cuando se hace costra en el folículo.
Este tipo de alopecia es más frecuente en mujeres, pero los hombres que se recogen el pelo en moño o coletas son carne de calvicie traccional también. Otro detalle de esta alopecia es que puede tener una variable genética, pero es el hecho de tirar del pelo el factor determinante para padecerla.
La solución es tan sencilla como recoger el pelo, sobre todo en aquellos casos en los que resulta imperativo, por motivos sociales, laborales o higiénico-sanitarios, con peinados menos tirantes, gomas con menos capacidad de tensión, diademas o bandas de tela no agresiva que, además, son plena tendencia. Y soltar la melena siempre que sea posible u optar por peinados más relajados.
Los recogidos ‘sleek’ de moda no sólo dañan el cuero cabelludo. La propia fibra capilar sufre y se vuelve más quebradiza.
Cada pequeño gesto que rodea a la idiosincrasia de recogerse el pelo cuenta y juega un papel importante en el todo. Pesa, y mucho, no estirar en exceso, pero tampoco utilizar horquillas ni gomas que sean propensas a cortar o romper el pelo; cuenta también cómo te deshaces el recogido, cómo te quitas la goma, si tiras, mal, tienes que ir desenredándola con cuidado; si usas pinzas grandes, mejor de plástico, que no estén rotas, para que no tiren y rompan el pelo sin que te des cuenta…
Como conclusión, romperemos una lanza en favor de los recogidos (no tirantes, nunca tirantes, salvo contadas excepciones y ocasiones).