Los superalimentos: de la mesa a la cosmética

Los superalimentos son tendencia en gastronomía desde hace un par de años. Se trata de alimentos con un alto poder nutricional que aportan beneficios a la salud gracias a su elevada concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Quinoa, kale, cacao, chía, té matcha, moringa, bayas de goji, aguacate, alga espirulina… son algunos de estos superalimentos que se han puesto de moda también gracias a las famosas, a las redes sociales, sobre todo, Instagram, y al espíritu detox que nos invade desde hace algún tiempo.

Además de encontrarlos prácticamente ya en cualquier supermercado, si lees la composición de tus cremas, champús y otros tratamientos habrás visto cómo algunos de ellos empiezan a formar parte de sus fórmulas. A los beneficios para la salud, los superalimentos añaden otros beneficios para tu piel e incluso también para tu cabello.

Quinoa

¿Aún no la has probado? La quinoa es uno de los superalimentos más de moda. La verás en todas las cartas de los restaurantes más cool, también en el supermercado y hasta en tus productos de belleza.

Es rica en arginina y lisina, dos aminoácidos que facilitan la penetración de otros ingredientes a través de las capas de lípidos como las que se encuentran en la superficie capilar. La quinoa tiene también la capacidad de atrapar y unir los pigmentos colorantes dentro de la fibra capilar, prolongando la vida de la coloración.

Açaí

Este superalimento procede de Brasil, es el fruto de una palmera que crece en regiones húmedas de este país. Formó parte de la dieta de los indígenas del Amazonas que descubrieron sus propiedades saludables y nutricionales. Destaca por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas A y C, ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9, además de gran cantidad de fibra y proteína orgánica vegetal.

Son perfectas para despertar la piel y protegerla de amenazas como la contaminación ambiental y el estrés.

Chía

Nativa del centro y el sur de México, Guatemala y Nicaragua, la chía es otro de los superalimentos que más suenan últimamente. Destaca por su alta concentración en el ácido graso alfa-linolénico omega 3. Además, esta semilla es rica en antioxidantes y oligoelementos como el magnesio, el cobre y el zinc. Y contiene mucha fibra.

En belleza se utiliza por su alto poder hidratante. Además su alta concentración en omega 3 la convierte en un aliado antiedad.

Té matcha

El té matcha (una variedad de té verde) tiene probados beneficios para la salud: regula los niveles de colesterol, mejora la circulación, ayuda a eliminar toxinas, mejora el tránsito intestinal…

La moda del té matcha ha llegado también a la belleza por sus propiedades contra el envejecimiento de la piel, gracias a su alta concentración en antioxidantes.

Kale

La col rizada ahora se conoce como kale, un superalimento que destaca por su alto contenido en vitamina K, que promueve una mejor circulación de la sangre, lo cual ayuda a reducir las bolsas y las ojeras. Además tiene mucho hierro, calcio, magnesio, potasio y zinc. Otra de sus ventajas es su bajo valor calórico, que te vendrá bien si quieres perder algún kilo.

En belleza el kale se utiliza por sus propiedades antioxidantes que combaten el envejecimiento de la piel.

Cacao

El cacao es uno de los superalimentos más conocidos y consumidos, por formar parte del chocolate. Entre sus beneficios: estimula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo, es rico en antioxidantes que ayudan a equilibrar el sistema cardiovascular…

El chocolate tiene múltiples beneficios para la piel y es utilizado en muchos tratamientos de cabinas. Relaja, ayuda a tonificar, mejora la circulación del cuerpo, tiene un efecto detox y hasta es útil para combatir la celulitis. En centros de belleza y spas es cada vez más habitual encontrar tratamientos con envolturas de cacao, una auténtica delicia.

Bayas de goji

Pasaron de ser uno de los primeros superalimentos en ponerse de moda, a estar rodeadas de polémica por su posible toxicidad. Su consumo no está recomendado en personas diabéticas o con hipertensión. Para el resto no hay contraindicaciones si se consumen en cantidades razonables. Su valor nutricional es muy alto, son ricas en Omega 3 y 6, vitaminas y antioxidantes. Además destacan por su alto aporte de calcio, potasio, hierro, zinc, fósforo y selenio.

En belleza este superalimento reestructura la fibra capilar y regenera y refuerza el pelo dañado y seco, aportándole mucho brillo y luminosidad.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *