La crema más famosa de Nivea sigue siendo la misma: en lata azul y con letras blancas, a menos que todavía conserves un ejemplar, ya de coleccionista, de los de primeros de siglo. Una de las más icónicas cremas hidratantes que es ya todo un clásico. Hoy nos zambullimos de lleno en la historia de la crema Nivea.
La crema Nivea original se creó en 1911 y comenzó a comercializarse en una lata que nada tiene que ver con la actual: decoración verde con inspiración Art Nouveau. Un clásico vintage que cambió su aspecto una década después. En 1925 se introdujo la icónica lata, el diseño más reconocible y famoso del mundo.
omo curiosidad, Nivea viene del latín, de la palabra “nix”, “nivis” (nieve) y su significado es “blanca como la nieve”. El boca a boca funcionó a las mil maravillas en la época en la que no había stories ni influencers y la lata azul se convirtió en la más vendida del mundo. Actualmente, cada año se venden más de 100 millones en 200 países diferentes. Todas las latas de aluminio que se venden en Europa se fabrican en Hamburgo.
Se estima que cada día se prensan 500.000 latas y se producen 50 toneladas de crema Nivea. O sea, 125 millones de latas al año, rellenadas con 12.500 toneladas de crema.
Pues todavía hay más datos curiosos sobre la latita azul que has usado desde tu niñez, bien para tratar las quemaduras por tomar el sol después de los días de playa, viendo a tu madre utilizándola como una de las mejores cremas faciales para pieles secas cada noche o para prevenir y quitar las estrías del embarazo.
Hasta los astronautas se la han llevado de viaje espacial. Entró en órbita en 1983 a bordo del transbordador espacial. Y en Oriente, es la que lidera el mercado cosmético tanto en el cuidado masculino como en el femenino, con una ligera variación: allí hay una específica para las mujeres chinas, Nivea Whitepaste, formulada para blanquear la piel (como la mascarilla que aclara las manchas en la cara).
La lata azul también se ha ido haciendo más eco con los años. Poco a poco ha sufrido variaciones en sus procesos de producción para reducir su peso en el envase y ahorrar así hasta 120 toneladas de aluminio al año (ahora pesa un 6% menos que las décadas anteriores).
Crema hidratante de Nivea: ¿por qué un envase de metal?
El equipo de Nivea responde: “Su packaging forma parte de su esencia. En algunos países hay también tubos de plástico, pero para los consumidores de todo el mundo la lata metálica es un referente. De hecho, siempre verbalizan ‘la Nivea de la lata azul de toda la vida’”.
En España somos muy fans del bote pequeño.Pues en México, los consumidores prefieren todo a lo grande y las ventas las lidera el bote de 500 ml. En Indonesia, todo lo contrario: prefieren la lata de 10 ml.
Pero todo el éxito de la crema Nivea tiene una profunda razón de ser: su formulación. Hablar de la lata azul de Nivea es hablar del Dr. Oscar Troplowitz, un joven farmacéutico de 27 años instalado en Hamburgo allá por 1911.
Tras una serie de encuentros con expertos dermatólogos y científicos como el químico Dr. Isaac Lifschütz o el profesor Dr. Paul Gerson Unna, un dermatólogo famoso en todo el mundo por tener un olfato especial con la innovación, nació el primer acercamiento de la crema: la unión de agua y aceite en una emulsión estable. En origen, la idea iba a ser un producto médico pero enseguida se dieron cuenta de su potencial cosmético. Era la base perfecta de una crema para la piel y fue su color blanco lo que inspiró su nombre. Agua y aceite, el mix perfecto.
Propiedades y beneficios de la crema Nivea
Nivea Creme revolucionó el mercado: protegía la piel de los agentes externos y su fragancia consistía en una composición de bergamota, naranja, lavanda, rosa, lila y lirios. Algo que a las mujeres les encantaba… Pero también a los hombres. Se dieron cuenta de que estos también se convertían en adeptos de esta crema “mágica”.
Con los años, la crema de Nivea ha experimentado mejoras que aplicaban los últimos avances científicos, pero nunca se ha alterado su fórmula básica. En ella encontramos ingredientes con poder hidratante como son la glicerina, el eucerit y el pantenol, entre otros. No tiene conservantes y su textura y fragancia se mantienen inalterables con el paso del tiempo. Exactamente, con el paso de los 113 años que ya tiene.
Como comentaba antes, la crema de Nivea es una crema versátil, todoterreno. Lo cierto es que uno de los principales beneficios de la crema Nivea es que puede ser utilizada por todos los miembros de la familia, y por ello se ha convertido en una de las cremas de supermercado y producto cosmético indispensable en muchos hogares.
Estos son algunos de los grandes beneficios que nos puede proporcionar Nivea Creme:
- Si estás encinta, podrás comprobar que ésta es una de las mejores cremas para embarazadas , pues mantiene a raya las estrías y te ayuda a mejorar la elasticidad de la piel de tu barriga, senos y caderas.
- Su carácter untuoso la hace especialmente indicada para aquellas personas de piel muy seca y que necesitan un extra de hidratación. Enseguida notarás que recupera su tersura y deja de mostrarse tirante.
- Tras la depilación puede resultar ideal para aliviar la irritación de la piel y recuperarla de sus estragos.
- Tal es su hidratación que para algunas personas se ha convertido en toda una solución antiedad. No lo decimos nosotros, lo dicen muchas abuelas cuyos cutis han llegado a la vejez en una excelente forma tras décadas de uso prácticamente a diario de la lata azul como una de las mejores cremas antiedad.
- Otro de sus usos más recurrentes es para las manos en los meses de fríos o para los talones de los pies que suelen resecarse en verano y nos llevan de cabeza. Pero puedes echar mano de la lata azul de nuevo e hidratar esta zona. Verás que tus pies lucen como nunca dentro de tus sandalias y has dicho adiós a los talones agrietados.
- Las incómodas rozaduras de los muslos en verano terminan provocando irritaciones que la crema Nivea pueden tratar, calmando e hidratando la zona.
El futuro de la crema Nivea
Preguntamos al equipo de Nivea si habrá cambios en el futuro, y esto es lo que nos respondieron: “La historia de Nivea es una continua evolución entre innovación y continuidad, siempre con el foco en adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores pero siendo fiel a sus valores, que son valores con los que estos consumidores también se identifican. Así que viendo su evolución durante estos años, quién sabe lo que puede ocurrir en un futuro…”.
Por último, una apuesta firme por la sostenibilidad. Y es que la crema de Nivea tiene una particularidad: la segunda vida de su latita zul. Tras agotar la crema, no la tires. Puedes reutilizar la caja de aluminio para guardar horquillas, clips, botones…