¿Cuántas veces te han dicho que si te cortabas las puntas el pelo crecía más rápido? Pero, ¿qué tiene ver la punta con la raíz?, afirman de forma rotunda los más escépticos. Y no les falta razón. La matriz del cabello es el cuero cabelludo y la raíz. Si estos no están bien ya podemos cortar las puntas que no vamos a solucionar el tema.
El cabello va desde el bulbo hasta las puntas y cada parte de nuestro cabello son fases. Si tenemos un cuero cabelludo obstruido, las puntas se debilitan y, por mucho que cortemos, no vamos a ayudar a que crezca más sano con lo cual es importante cuidar el cuero cabelludo con tratamientos específicos y champús que ayuden a tenerlo limpio, desintoxicado, libre de impurezas, siliconas y restos de contaminación.
Pero esto no significa que NO tengas que cortar las puntas
Que hayamos desmontado un mito no significa que tengas que prescindir del clásico «corte de puntas» cada cierto tiempo. Todo lo contrario. Es justo y necesario que sigas cumpliendo con este ritual porque eliminado las puntas estropeadas conseguirás una melena con más fuerza, volumen y cuerpo. La combinación para que el cabello crezca más rápido es el cuidado del cuero cabelludo y del cabello junto con un corte a menudo. Y no, no hay nada que repare unas puntas abiertas sin recurrir a las tijeras.
Pero…¿Cada cuánto hay que cortar el pelo?
Aunque establecer una frecuencia universal no es fácil, ya que depende de cómo se cuide el cabello, del uso que se haga de secador y planchas y de la naturaleza del cabello, es conveniente hacerlo cada 2 meses aproximadamente. Respecto al cuánto, volvemos a tener dificultades para dar un veredicto único. Depende del cabello y de la medida que se quiera mantener. Lo que hay que cortar lo marca la forma del cabello según la evolución del crecimiento para crear un look coherente.
La importancia de utilizar tijeras térmicas
Aunque no es una herramienta implantada de forma generalizada en todas las peluquerías, lo «ideal» escortar el cabello con las tijeras térmicas. Así se evita que la queratina del cabello se ‘escalpe’ por las puntas debido a que la temperatura las sella de tal forma que quedan cauterizadas. Cortar por cortar y más con unas tijeras normales, no tiene sentido.