Seguro que en tu armario tienes un vaquero básico. Un día te lo pones con una camiseta marinera. Otro, con una blusa lady. Y otro, con una blazer. Combinas y creas tus looks partiendo de una misma prenda. Apliquemos esta máxima a nuestros perfumes. ¿Por qué usar siempre el mismo? El arte de combinar fragancias (esto tiene hasta un nombre, layering) es tan sencillo como dejarse llevar por las emociones. Nada está escrito. Se trata de experimentar y seguir un par de pautas: aplicar primero el aroma intenso y luego el ligero. Puede ser en la misma zona o uno en el cuello y otro en las muñecas, por ejemplo. Te contamos qué familias olfativas puedes casar sin errores.
-Una mañana con los niños
Empecemos por algo sencillo. Seguramente pasar la mañana en el parque con los peques te sugiera un aroma fresco, ligero y con poca intensidad. Un agua de colonia sin complicaciones. En este caso, la sugerencia es combinar un cítrico como el neroli (del naranjo) con un olor a limpio o bien casarlo con una fragancia golosa.
CÍTRICA + GOLOSA
-Relajarse en casa
Ropa cómoda, un libro, música suave, sofá, mantita y un aroma que te acompañe en ese rato íntimo de relax, ya sea después de un día ajetreado o en una tarde lluviosa de domingo en la que no apetece salir. Combina una fragancia fresca atemporal con otra que tenga una base aterciopelada de maderas como el sándalo, ligado a la creencia de que tiene el poder de calmar la parte racional de la mente y utilizado como ayuda para la meditación, en forma de incienso (en el budismo se quema en ritos religiosos y en el hinduismo es una materia prima muy valiosa para la perfumería). Otra opción similar es conjugar lavanda (aroma utilizado desde la antigüedad por sus propiedades como relajante natural) con un incienso envolvente o una resina que potencie el aura de espiritualidad del momento.
FRESCA + SÁNDALO
-Salir con amigaS:
Un rato de risas, de despreocupaciones, de charla distendida y de aparcar los problemas durante un rato, para disfrutar de la compañía de esas amigas a las que no ves tanto como quisieras porque no te deja el día a día. El cóctel de perfume perfecto para esta cita es el que combina un aroma empolvado con otro floral o una rosa amaderada con un cítrico chispeante que, al igual que una colonia fresca casa bien con todo y es la más universal a la hora de mezclar. El limón, la bergamota, el pomelo, la mandarina, la naranja o el neroli te ofrecen la base perfecta en tus mezclas.
AMADERADA + FRESCA
-Ir al cine con tu pareja
Una tarde para disfrutar de ese último estreno del que todo el mundo habla. Y después, seguramente, tomar algo para charlar de la peli. El momento pide una receta con una fragancia suave y limpia, combinada con el olor almizclado del Musk. Para que no te equivoques, las familias de perfumes dulces, como la vainilla o las acarameladas, es difícil que casen bien con los cítricos y las notas verdes. Para acertar, el olor a rosa es el más universal para mezclar.
LIMPIA + FLORES Y ALMIZCLE
-Una reunión de trabajo
Olor a limpio. Como el aroma del mar y sus notas oceánicas. Como el suave almizcle. Esa es la propuesta más adecuada para una reunión de trabajo, según los expertos. Si aún así te sientes aventurera y te apetece probar tu propia mezcla, primero deberás usar una aromática y, en la segunda capa, una pizca de otra fragancia especiada (pimienta negra, pimienta rosa, canela, cilantro, clavo, azafrán, nuez moscada).
OCEÁNICA + CHISPEANTE
-Sentirte ‘sexy’ en una cita
Si hay un momento en el que prestamos especial atención a nuestra fragancia, ese es seguro el de una cita romántica, en la que no queremos pasar desapercibidas pero desde luego tampoco pasarnos de la raya. Elegimos con cuidado nuestra ropa y podemos atrevernos a ser únicas con una fragancia propia. Agita en tu coctelera un perfume floral (la familia más amplia, con clásicos como la rosa, el jazmín, el azahar, la violeta) con una esencia oriental. Al contrario que para el perfume de día, en el de noche puedes invertir el orden y vaporizarte primero el fresco y después el más cálido.
GLAMOUR ORIENTAL + FLORES ESPECIADAS