Aceite de sésamo: qué es, para qué sirve y los beneficios para tu piel y pelo

De las semillas de sésamo, que habitualmente vemos en comidas como diferentes tipos de pan, ensaladas o sushi, se obtiene un rico aceite que se usa para la cocina y también como producto de belleza. Y es que cuenta con múltiples propiedades para el cuidado de la piel y del pelo.

Este aceite vegetal se obtiene al prensar en frío una vez tostadas las semillas maduras de sésamo, planta originaria de India y África también conocida como ajonjolí. Su color oscuro depende de ese tostado, lo que le confiere también su sabor y aroma intensos. Posteriormente, el líquido que se obtiene se refina para eliminar cualquier tipo de impureza.

El aceite de ajonjolí o aceite de sésamo se utiliza en diferentes gastronomías, especialmente de Asia, añadiéndolo a guisos, salsas o ensaladas. No obstante, también tiene multitud de beneficios para la salud y puede usarse con fines cosméticos. Destaca por su poder antioxidante, su capacidad para aumentar la elasticidad, su acción fotoprotectora y sus cualidades suavizantes. Además, se puede utilizar para preparar productos capilares.

¿Es bueno el aceite de sésamo?

Ya hemos apuntado algunas de las propiedades del aceite de sésamo, que, entre sus beneficiosos ingredientes, cuenta con ácidos grasos poliinsaturados, como omega 6 u omega 3, lecitina, calcio, vitaminas B1, B3, B6 o E o minerales como el magnesio, el fósforo, el cobre, el manganeso, el calcio o el hierro.

¿Para qué sirve el aceite de sésamo en el pelo?

En el pelo, el aceite de sésamo estimula el crecimiento, repara el cabello dañado, lo protege de los rayos UV y proporcina hidratación. Además, actúa como refrigerante, previene el encanecimiento prematuro y combate la caspa y la aparición de piojos. Para usarlo, lo ideal es preparar tu propia mascarilla capilar.

¿Para qué sirve el aceite de sésamo en la piel?

Este aceite vegetal también tiene múltiples propiedades para la piel. Una de ellas es que es muy rico en vitamina E y esto ayuda a hidratarla en profundidad, la revitaliza y la protege de las radiaciones del sol. Además, se usa como limpiador facial, exfoliante, hidratante, ingrediente antiedad y para combatir el acné o las manchas en la cara.

¿Qué beneficios tiene el aceite de sésamo?

  • Aliado para la belleza: actúa como revitalizante natural de la piel aportando vitaminas y antioxidantes, hidrata, da firmeza.
  • Un buen antiinflamatorio: reduce la inflamación de las articulaciones y fortalece los vasos sanguíneos y los huesos. Además, se ha mostrado eficaz en tratamientos contra la artritis o la gota.
  • Favorece un cabello saludable: oscurece el pelo y previene su pérdida. Debido a sus propiedades antibacterianas, es eficaz para combatir los patógenos que atacan el cuero cabelludo.
  • Controla el colesterol: su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados hace que pueda controlar los niveles de colesterol.
  • Combate la ansiedad y la depresión: contiene una proporción relativamente elevada de tirosina, cuya actividad está relacionada con la liberación y la actividad de la serotonina, hormona que ayuda a mejorar el estado anímico

Contraindicaciones del aceite de sésamo

Pese a que se trata de un producto muy saludable, el aceite de sésamo también cuenta con algunas contraindicaciones. No se aconseja consumir a las mujeres embarazadas o en época de lactancia y se debe evitar su uso con venas varicosas, aumento de la coagulación sanguínea, trombosis o en casos de intolerancia. Además, puede causar el desarrollo de urolitiasis si se combina con la ingesta de alimentos ricos en ácido oxálico, como espinacas o remolacha.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *