Tipos de manchas en la piel en verano: qué significa cada una

Con la llegada del verano y el aumento de horas de sol de forma más dañina se elevan también los casos de manchas en la piel. Te contamos qué tipos de manchas pueden salirte en verano y cuál es el significado de cada una.

Manchas oscuras

Las manchas oscuras aparecen por un exceso y una distribución irregular de melanina en el tejido. En la mayoría de los casos, estas manchas no representan ningún problema para la salud y son asintomáticas. Pueden ser en forma de pecas, lunares, de léntigos solares que aparecen como una sobre exposición al sol o melasmas que son unas manchas producidas por desequilibrios hormonales.

Manchas blancas

Este tipo de manchas suelen ser consecuencia de infecciones fúngicas o afecciones cutáneas como la dermatitis atópica o el vitiligo. También puede deberse a un fotoenvejecimiento de la piel a causa de una exposición prolongada al sol.

Los tipos más comunes de estas manchas son vitíligo, que es la más singular y se trata de una enfermedad que se ha estudiado mucho pero que aún no tiene cura y que parece ser hereditaria,  hipopigmentación, que son manchas solares que aparecen por la pérdida de pigmento en la piel, y pitiriasis alba que se presenta sobre todo en niños y que no tiene una causa exacta, aunque se cree que puede ser una forma de dermatitis atópica.

Manchas rosadas

Las rosadas son manchas muy comunes y suelen manifestarse con el rubor facial, la eritrosis y la rosácea.  Entre sus causas están la exposición solar, el estrés y los cambios hormonales. También se debe a los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la contaminación u otros condicionantes hereditarios. A la vez, muchas veces las manchas rosadas en la piel pueden deberse a procesos alérgicos y a infecciones bacterianas o víricas, como en el caso del sarampión.

Manchas amarillas

Las manchas amarillas deben ser evaluadas por un especialista y pueden estar provocadas por afecciones como la hepatitis, la cirrosis o la diabetes. Es muy importante consultar a tu médico apenas se hagan visibles.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *