Pásate al método Curly y presume de rizos

El Método Curly Girl se ha convertido en el procedimiento favorito de las chicas con pelo rizado, desde el 2019 esta práctica se ha vuelto cada vez más viral. Cada vez más chicas se unen, podemos ver por internet cientos de fotografías donde se comparten experiencias, procedimientos, secretos y productos para tener rizos espectaculares.

Pero… ¿en qué consiste exactamente? Consiste en una serie de técnicas para aportar máxima hidratación al cabello y tener hermosos rizos naturales. Tiene la finalidad de sacarles su máximo provecho. Aunque ya existían variaciones de esta guía, quien hizo completamente este método fue la estilista británica Lorraine Masey, donde en su libro “Curly Girl The Handbook” plasmó totalmente la esencia y existencia de lo que hoy conocemos como Método Curly Girl.

La misión principal es reparar los rizos dañados, resecos, sin forma y con exceso de frizz; daños que principalmente son consecuencia del uso constante de herramientas de calor o productos inadecuados para los rizos. Según seguidoras de este método, más que una serie de procedimientos se ha convertido en un estilo de vida que a través de él se trabaja el amor y la aceptación por los rizos naturales.

¿Cómo iniciar el método curly?

Antes de empezar esta serie de pasos es importante mencionar que son una serie de hábitos que no tienen efectos inmediatos. La autora de esta guía menciona que en un lapso de tres semanas, más o menos, comenzarás a notar cambios.

Debes saber que esta técnica es 100% personalizable; es decir que, aunque necesitas seguir una guía, puedes adaptarla conforme a tus necesidades, tipo de rizos y actividades cotidianas.

-Lavado final. Dile adiós a tu vieja rutina y hola a unos rizos de envidia. Lorraine menciona que debemos limpiar todos los residuos de productos en el cabello con un shampoo clarificante; es decir, con sulfatos y libre de siliconas, para que se acostumbre tu melena a una nueva rutina. Después es necesario cortar todas las puntas abiertas que tengas para que no se vayan abriendo las hebras.

-Limpieza. Una vez hayas decidido dejar de lado los shampoos tradicionales, es momento de cambiarlos por limpiadores sin sulfatos, siliconas, alcohol y parabenos (mejor conocido como Low Poo), estos se distribuyen en todo el cuero cabelludo y se aplica cuando es necesario una limpieza profunda. El resto de veces ¡no necesitas shampoo! Sólo usa acondicionador de las puntas hasta las raíces, esto ayudará a desenredar el cabello muy bien y enjuaga con agua fría para sellar la cutícula. Esta técnica se conoce como co washing.

Nota: Debes enfocarte en masajear el cuero cabelludo con la yema de tus dedos para que los aceites naturales se distribuyan mejor por toda la hebra.

Cómo lavar el pelo con el método Curly Girl?

Dependerá del tipo de rizo que tengas:

    • Ondulado: una vez a la semana, puedes utilizar Low Poo acondicionando el cabello antes y después de la limpieza.
    • Rizado: una vez a la semana o cada 10 días, es recomendable solo usar acondicionador y agua.
    • Afro: cada 15 días. Moja tu cabello y masajea el cabello.
      • Acondicionador o mascarilla hidratante

      Siguiendo la limpieza es necesario acondicionar tu melena, de medios a puntas distribuye el producto que elijas. En esta etapa es el momento para que deshagas con tus manos todos los nudos. No está permitido el uso de cepillos. Es necesario retirar todo el exceso del producto, no querrás un resultado trágico.

      • Estiliza

      Se tienen que aplicar productos que ayuden a definir los rizos para que se vean hermosos. El uso de alguna crema o gel es imprescindible. Con ayuda de tus manos distribuye el producto en cada mechón y con suaves toques seca con una toalla sin frotar. Es mejor dejarlo secar al aire libre; sin embargo, en caso de que tengas prisa puedes ayudarte de un difusor a temperatura baja.

      Cuando esté seco por completo presiona tu cabello con los dedos para que no tengan un aspecto tieso. Por último, a la hora de dormir es necesario el uso de gorros o almohadas de seda para evitar que se encrespe y se mantengan los rizos por más tiempo.

      Productos aptos para el método Curly Girl

      • Productos que tengan proteínas como la keratina, trigo y soya.
      • Geles con PVP Y PVP/VA
      • Manteca de karité y aceites vegetales.
      • Humectantes como sorbitol, pantenol y glicerina vegetal.
      • Hidratantes que contengan aminoácidos o aloe vera.

      Productos que debes alejarte

      • Productos que contengan sulfatos.
      • Cepillos (puedes utilizar peines con cerdas anchas)
      • Productos con alcohol.
      • Que tengan siliconas.
      • Herramientas de calor, excepto el difusor de calor.

      En conclusión, este método es muy beneficioso para obtener unos rizos que luzcan espectaculares de una forma muy natural, pero ese resultado lleva gran esfuerzo ya que es un procedimiento muy estricto que requiere de constancia y paciencia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.