Más de la mitad de los españoles se acompleja de mostrar su cuerpo en la playa

Decía Marilyn Monroe que «el cuerpo está destinado a ser visto, no a estar todo cubierto». El culto al cuerpo, el machaque diario en el gym y las dietas imposibles son cosa de ahora.

La presión que siente más de un tercio de la población para presentar a los demás una imagen perfecta -habría que definir este concepto en cualquier caso- viene, según el 42%, de las redes sociales, seguidas por la publicidad (31%) y por el entorno de los amigos (28%) y de la familia (27,8%).

Por eso la operación bikini de todas las primaveras, no es excepcional. Casi el 75% de españoles de entre 18 y 55 años piensa en su aspecto físico más de lo habitual en verano. Un porcentaje que sube hasta el 86,6% en la franja de edad entre los 18 y los 19 años, y hasta el 82% entre las mujeres.

Eso de apuntarse al gimnasio más cercano a casa hacia el mes de marzo es una práctica común para la mitad de la población, lo mismo que el 43% se pone a dieta en esa época. En este caso, como en el anterior, en mayor proporción las mujeres y los jóvenes. Más allá llega ese 10% que se somete a alguna cirugía o tratamiento estético.

Y es que, cuando vemos que el buen tiempo asoma y nos miramos en el espejo, establecemos una nueva lista de prioridades: la mitad de los encuestados tiene como objetivo principal perder peso, el 34,5% mantenerse físicamente y el 28,8% tener más musculatura. Complejos e inseguridades afloran en más de la mitad de la población, un porcentaje que asciende hasta el 70% si se pregunta solo a las mujeres.  De hecho el  30% de los que sienten inseguridad a la hora de enseñar cuerpo cambiaron de destino vacacional en alguna ocasión.

* Encuesta realizada por Sigma Dos bajo la dirección técnica de José Luis Rojo.Población: de 18 a 55 años. Ámbito: España. Técnica de recogida de información: a través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI)/on line (CAWI)/RRSS. Cuestionario: estructurado. Fecha de campo: del 3 al 6 de junio de 2022. Muestra: 1.500 entrevistas. La muestra permite trabajar con un margen de error de +2,5% para datos globales, con un nivel de confianza de 95,5% y el caso más desfavorable de variables dicotómicas con dos categorías igualmente probables (p=q=0,5).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.