La mayor operación de trasplante de cara realizada

Cirujanos estadounidenses llevaron a cabo la operación en la Universidad de Maryland durante 36 horas, le dieron un nuevo rostro, incluida una mandíbula, dientes y lengua, provenientes de un donante anónimo cuyos órganos salvaron la vida de cinco pacientes más el mismo día.

La operación fue financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán. El gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales.

La intervención incluyó 10 años de investigación financiada por la Oficina de Investigación Naval del Departamento de Defensa, y servirá como modelo para ayudar a los veteranos de guerra lesionados por dispositivos explosivos improvisados en Afganistán.

El objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables, que le permitan a un hombre de 37 años deshacerse de una máscara 15 años después de sufrir un accidente con un arma que casi lo mata.

Richard Norris, de Hillsville, en Virginia, recibió un disparo en la cara en 1997 y perdió su nariz, labios y la mayor parte de la movilidad de su boca. Sometido a múltiples cirugías pero sin poder con ellas retornar a su vida. Portaba una nariz protésica y una máscara.

Seis días después de la cirugía, el hombre ya está mirándose en el espejo, afeitándose y lavándose los dientes, algo que los doctores no esperaban

Se disimularon todas las líneas para dar mejor apariencia inmediata, tan sólo faltarían retoques mínimos que se le darán más delante.

Para asegurarse que Norris retenga el máximo de función de sus expresiones faciales y movimientos, los médicos le colocaron una nueva lengua para hablar, comer y masticar correctamente, alinearon sus dientes y conectaron sus nervios para permitirle reír.

Es un transplante sin precedentes que marcará un antes y un después en la medicina.

Alrededor de 100 médicos, científicos y otros miembros del personal médico de la universidad, desde cirujanos plásticos hasta especialistas cráneo-faciales, participaron de la operación. El doctor Eduardo Rodríguez, jefe de cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial del Centro Médico de la UM encabezó el equipo

Rodríguez agradeció el trabajo de los equipos de todo el mundo que han realizado 22 trasplantes de rostro hasta la fecha, sin los cuales, aclaró, esta operación no hubiese sido posible.

La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005 en una mujer que había sido mordida por su perro.

En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara en el mundo.

Fuente: BBC Mundo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.