¿Qué es la glicerina? Conoce sus usos más allá del jabón

El jabón de glicerina ya es un clásico entre los productos de limpieza para la piel. Recomendado muchas veces por médicos y dermatólogos para pieles secas e irritadas, incluso de bebés, es un producto que se pasa de generación a generación.

Muy utilizado también como compuesto en productos farmacéuticos y cremas hidratantes, su forma de actuación la pone muchas veces a par con la vaselina, siendo confundida a menudo con esta. Sin embargo, su forma de actuación no podría ser más diferente.

Para quitar cualquier duda sobre su naturaleza y usos, descubre más sobre la glicerina que tanto encanta a nuestras abuelas.

Qué es la glicerina

Es un humectante sin olor o color utilizado en la hidratación de la piel. Al contrario de la vaselina, que crea una capa oclusiva que retiene el agua, los humectantes atraen el agua desde el exterior hacia la capa exterior de la piel.

Los productos con glicerina complementan su actuación mediante otros ingredientes que mantienen las células de la capa exterior unidas. El resultado es un efecto más eficaz de este humectante en su hidratación ya que promueve una mayor retención de agua además de proveer una sensación de suavidad a la piel.

Tipos de glicerina

Aunque su uso como jabón sea el que le ha garantizado su fama, la glicerina puede encontrarse de diversas formas.

En la salud, es usualmente utilizada en su versión pura, en estado líquido o sólido. Puede encontrarse en farmacias. Su utilización depende del problema y producto, y puede aplicarse directamente en la piel o ingerirse.

Ya en el campo de la belleza, su versión pura sigue teniendo un lugar especial, aunque sean las versiones en jabones perfumados o cremas las más comunes en las tiendas de la especialidad. Estos suelen contener otros ingredientes que promueven la salud y belleza de la piel, y que complementan la glicerina.

Puede también ser encontrada en la lista de ingredientes de muchos alimentos. En este caso, hablamos de un tipo especial utilizado en la preparación de comida para ayudar a mantener su humedad incluso cuando está empaquetado.

Belleza de la piel

La glicerina es utilizada como un hidratante para tratar y prevenir problemas de piel como la sequedad, dureza, descamación y pequeñas irritaciones. Es muchas veces prescrita por los médicos para el tratamiento de irritaciones de piel por los pañales en los bebés.

Su efecto humectante promueve el equilibrio del agua en la piel y su hidratación, resultando no solo en una piel más sana como también más bonita y suave.

Tratamiento de enfermedades de la piel

Sus propiedades humectantes no funcionan solamente en el tratamiento de pequeños problemas de la piel y en la promoción de su belleza. De hecho, la glicerina es muy utilizada en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis y el cáncer de piel no melanoma.

El glicol contenido en la glicerina promueve la maduración adecuada de las células de la piel. Cuando las células jóvenes se mueven desde las capas más profundas hacia la más exterior, la glicerina promueve su maduración de una forma equilibrada y más duradera permitiendo que estas emitan lípidos protectores de la piel.

Esto es particularmente importante en los casos de las enfermedades mencionadas que resultan de una maduración anormal y demasiado rápida de las células en la capa exterior de la piel.

Limpieza de la piel

La glicerina puede ser utilizada como una crema limpiadora, removiendo puntos negros y células muertas al romper las proteínas que acumulan estas células en los poros. Por su efecto limpiador y simultáneamente hidratante es usualmente usada como uno de los ingredientes principales en cremas exfoliantes.

Toner

Además de tener un efecto limpiador que ayuda a remover las impurezas de la piel, la glicerina actúa también reduciendo la dimensión de los poros. Es por eso muy utilizada como sustituto de un toner, para lograr una piel más limpia y firme, siendo comúnmente mezclada con agua de rosas para este efecto.

Hidratación del pelo

Las propiedades humectantes de la glicerina no se limitan a la piel. Aplicar un poco de este líquido sobre el pelo promueve su hidratación natural y ayuda a eliminar las puntas abiertas para lograr una melena más suave.

A pesar de este efecto hidratante, es necesario algún cuidado en la aplicación de glicerina sobre el pelo ya que esta podrá afectar el color de pelos teñidos o reaccionar negativamente ante el calor de las planchas o secadoras.

Estreñimiento

Los supositorios de glicerina ayudan a lubricar y a tratar pequeñas irritaciones en el intestino, al mismo tiempo que ayudan a agregar el agua necesaria para facilitar la defecación.

Utiliza estos supositorios solo cuando sean recetados por un médico y siempre de acuerdo con las indicaciones del producto.

Glaucoma

En el campo de la medicina, la glicerina es utilizada en el tratamiento de enfermedades oculares, particularmente glaucomas, por la forma como reduce casi de inmediato la presión sobre el ojo. Es sobre todo utilizada antes de cirugías o exámenes oculares.

Cuidados al aplicarla

Para usos medicinales, la glicerina debe ser solamente aplicada por profesionales y bajo supervisión médica. Sin embargo, puedes utilizarla fácilmente en casa para cuidados de belleza.

La glicerina puede ser aplicada directamente sobre la piel o pelo, o mezclada con otros ingredientes como agua de rosas o aceites hidratantes. Por su consistencia similar al jarabe, no debes mezclar la glicerina con cremas o lociones hidratantes ya que les cambiará la textura y se volverán incómodamente espesas. Aplica solamente pequeñas cantidades y no dejes actuar durante mucho tiempo una vez que por su efecto emoliente puede terminar atrayendo suciedad del aire y atraparla en los poros.

Durante la aplicación, debes evitar la zona de los ojos para no irritarlos y la boca ya que su ingesta directa puede conllevar náuseas, vómitos, dolores de cabeza y problemas respiratorios.

Dónde comprarla

Los jabones de glicerina pueden encontrarse fácilmente en cualquier supermercado o tienda de belleza, pero si buscas glicerina líquida pura puede que tengas que buscar un poco más.

Usualmente, puede ser encontrada en farmacias, herbolarios o tiendas de cosmética pero no esperes encontrarla en todas. Como alternativa puedes buscar en tiendas online de belleza o incluso en Amazon.

Consideraciones finales: ¿es la glicerina buena o mala?

La utilización de glicerina es una fuente de debate entre los que creen que puede aportar contraindicaciones importantes y los que la defienden totalmente. Ambas posiciones están correctas, pero todo depende del tipo de glicerina en cuestión y de cómo la utilizas.

La glicerina pura está considerada como un medicamento y la puedes encontrar en farmacias en forma líquida o en jabón. Esta es la versión indicada por los médicos en el tratamiento de problemas de piel ya que no contiene otros ingredientes que pueden generar irritaciones. Debes leer siempre atentamente las instrucciones de aplicación de cada producto.

En el caso del jabón de glicerina que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda de belleza o supermercado, debes tener atención a cuáles son sus otros ingredientes. Muchos de estos jabones contienen perfume y otros compuestos que promueven la hidratación y suavidad de la piel, pero que pueden causar irritación cuando se utilizan en pieles sensibles. Algunos de estos jabones pueden aumentar o agravar el acné.

Fuentes: Ellas Hablan

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.