Halloween: la OCU advierte del abuso de maquillaje en niños pequeños

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece toda una serie de consejos de seguridad para celebrar Halloween sin sustos (y gastando lo justo). En cualquier caso, antes de adquirir un producto para niños es recomendable comprobar que el etiquetado incluya el marcado CE, nombre y dirección del fabricante y que está indicado para niños, ya que entonces habrá superado unas pruebas de seguridad específicas.

Cuidado con el maquillaje, los esmaltes y los tintes en spray

  • No utilizar el maquillaje en cantidades excesivas. Pueden causar reacciones alérgicas o de sensibilidad, sobre todo en la piel de los más pequeños. Ante cualquier reacción (picor, enrojecimiento…), aclararla bien con agua.
  • Ojo con los esmaltes, tienen disolventes que pueden ser peligrosos. Especialmente con los niños, que suelen llevarse las manos a la boca.
  • Mejor una peluca, un pañuelo o un gorro que un spray para teñir el pelo: las sustancias químicas que contiene pueden ingerirse durante su aplicación.

Revise el disfraz a fondo

  • Debe estar elaborado con un material no inflamable, con accesorios de goma, no metálicos, ni cortantes, y sin cordones en el cuello. Si es para un menor de tres años, sin piezas pequeñas que pueda tragarse.
  • Si el disfraz lleva capucha, careta o máscara, asegurarse que no limita la visión. Y si es largo, que no supere los tobillos del niño, podría tropezarse.
  • Antes de usarlo conviene lavarlo. Si no es lavable, airearlo 48 horas para limitar la concentración de sustancias potencialmente peligrosas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *