¿Cómo saber si estás en el peso adecuado?

Durante los últimos años se ha cuestionado mucho la manera en que la Organización Mundial de la Salud calculaba el peso adecuado a partir de la relación entre el peso y la talla. Este famoso Índice de Masa Corporal es un buen indicador de un peso saludable más no necesariamente un indicador de salud como tal ya que se trata de un sistema que tan solo tiene en cuenta el peso en el que deberíamos estar según nuestra altura. Lo ideal es realizar una valoración completa de la composición corporal. La fórmula debe distinguir entre masa muscular, masa grasa, agua y masa ósea, parámetros que componen el peso. Pero si esta fórmula está obsoleta, ¿cómo saber si el peso es adecuado?.

Estas son las cuatro medidas que más recomiendan los nutricionistas:

  1. Cintura

Ya que la zona del vientre es el lugar donde más se acumula la grasa, medir la cintura es una buena forma para saber si se está en el peso adecuado. Para hacerlo se puede poner una cinta métrica alrededor de la cintura, justo por encima de los huesos de la cadera, en torno al ombligo. Está en riesgo de obesidad si la circunferencia de la cintura supera los 102 centímetros de diámetro para los hombres y los 88 centímetros para las mujeres.

  1. Pulso cardiaco

Aunque el pulso cardiaco depende de factores como la edad, el género o la composición corporal; la frecuencia cardiaca indica su estilo de vida. Lo normal es mantenerse entre 60 y 100 latidos por minuto. Para encontrar el pulso ponga dos dedos por encima de su muñeca o en el cuello. Si desea realizar una actividad física que contribuya a su metabolismo, debe hacer un ejercicio que le genere una frecuencia de 119 latidos por minuto durante al menos 20 minutos.

  1. Grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de esta sustancia que se tiene con respecto al peso total. Se mide con un aparato que utiliza las fórmulas matemáticas desarrolladas por Hodgdon y Beckett para evaluar las variables de grasa, masa muscular y masa grasa de una persona y calcular así el porcentaje total de la grasa corporal. Un rango considerado saludable para las mujeres se encuentra entre el 20 % y el 32 % y, en los hombres, entre el 20 % y el 25 %.

  1. Tasa metabólica basal

Este indicador revela la cantidad mínima de energía que requiere el organismo para mantenerse vivo en condiciones de reposo y a temperatura ambiente. La tasa metabólica basal tiene en cuenta la altura, el peso, sexo, nivel de actividad y edad, y se mide con un aparato de calorimetría indirecta, un instrumento que evalúa cuál es el consumo de calorías de una persona cuando no realiza ninguna actividad. Este indicador se utiliza para establecer dietas y rutinas de entrenamiento.

 

 

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.