10 cosas que debes hacer si te has quemado con el sol

1. Hidratarme, sí, pero ¿con qué?

La mejor textura para tratar la piel los días siguientes es la de las cremas e incluso los aceites, ya que hidratan más. Un truco muy útil si también queremos refrescar la piel es meter la crema hidratante, por ejemplo de aloe vera que no solo hidrata sino que regenera, en la nevera y aplicarla después.

2. ¿Puedo ducharme con agua caliente?

Negativo. Aunque generalmente se recomienda apostar por el agua templada para evitar los grandes contrastes, en caso de quemarte, lo más recomendable (y que la zona quemada agradecerá) es bajar la temperatura. Sí, a ser posible agua fría ya que hará que la temperatura de la piel baje y con ella el posible escozor, picor y enrojecimiento.

3. ¿Puedo usar mi gel de siempre?

No del todo. Utiliza preferiblemente un gel con un pH ligeramente ácido. Lo que no debes hacer es utilizar esponjas muy ásperas para evitar que la piel se irrite aún más. Toma nota de este consejo antes de embadurnarte con los jabones del hotel.

4. ¿Lo de beber agua es un mito?

Para nada, a la hora de cuidar la piel del cuerpo en su totalidad (y no solo cuando nos quemamos) hidratarse por dentro es igual de importante que hacerlo por fuera. Se recomienda beber mucha agua, tomar frutas como el melón o la sandía y verduras como el tomate y el pepino.

5. ¿Y si me he quemado también la raya del pelo?

Por el día trata de utilizar gorros o sombreros para que el cuero cabelludo no se dañe más. Por la noche puedes utilizar el mismo gel hidratante que se utiliza para el cuerpo y lavar el pelo, sin frotar mucho, a la mañana siguiente y sin utilizar el secador. Además, si eres propensa a quemarte esta zona, apuesta por recogidos peinados hacia atrás y sin raya antes de exponerte al sol.

6. Comienza el camuflaje: ¿Cómo debo maquillarme?

Si la zona quemada es la cara y la tienes bastante roja y dolorida es mejor olvidarse por unos días del maquillaje, hasta que baje el dolor. Sin embargo, si estás en una de esas situaciones ‘beauty’ en las que ni te planteas el efecto cara lavada, apuesta por cremas fotoprotectoras con color ya que cumplirán una doble misión: protegerte del sol y tener efecto buena cara.

7. ¡Quema mucho! ¿Qué hago?

Para solventar esta situación puedes hacer algo más que lamentarte y sentir cómo sale fuego por tus poros. La aplicación de geles hidratantes en frío te ayudará mucho. Otra forma de aliviar la quemazón es aplicando compresas de agua fría en la zona quemada hasta que baje la temperatura corporal.

8. ¿Pensando en mudar la piel?

La única forma de no pelarse una vez te has quemado es hidratando mucho la zona y evitando roces con la ropa. Sin embargo, si la quemadura es muy profunda te pelarás de todas formas, dando lugar a piel nueva.

9. ¿Me exfolio para eliminar la piel muerta?

Hasta que el proceso de inflamación, enrojecimiento y dolor no haya desaparecido, recomendamos que el único tratamiento sea hidratante. Pasado este momento, podría ser conveniente una exfoliación ligera y suave que nos ayude a unificar el tono de la piel.

10. S.O.S. ¿Debo tener cuidado al depilarme?

Por supuesto, así que no hagas ningún movimiento raro y aléjate lentamente de esa cuchilla. La piel quemada, aunque no se haya pelado, es mucho más sensible. Hay que dejar pasar un tiempo hasta que la piel roja se convierta en piel morena y haya desaparecido cualquier síntoma de quemadura para depilarse ya que antes, la depilación no sólo se llevaría el vello sino también la piel.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *