¿Es posible la rinoplastia sin cirugía? La respuesta está en el ácido hialurónico

La rinoplastia o cirugía de la nariz encabeza la lista, en España, de términos buscados en Internet en relación con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, según detalla SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). Sin embargo, la demanda creciente del ácido hialurónico para modelar la nariz (rinomodelación) reclama su protagonismo.

El primer paso

Lo primero que debe hacer un buen cirujano plástico es aprender a detectar si existe dismorfofobia en un paciente, es decir, cuando una persona no se ve como realmente es. Si se detecta un nivel grave, hay que enviarle a un psiquiatra. Por otro lado, en ocasiones no son tan exageradas las demandas. Aún así, hay cosas que se piden y no son factibles o no es sensato hacerlas. Si es el caso habrá que explicárselo al paciente.

Ácido hialurónico vs rinoplastias

El primero es una molécula de textura viscosa cuya característica principal es su capacidad de atraer y retener grandes cantidades de agua. Está presente de manera natural en nuestro organismo, sobre todo en articulaciones, cartílagos y piel. Desde 1996 se viene utilizando en el sector de la estética, convirtiéndose en uno de los tratamientos antiedad más demandados, ya que prácticamente no tiene efectos secundarios para el organismo. Pero, ojo, no está exento de algunas complicaciones por los que es importante siempre acudir a un profesional. Esta sustancia se utiliza para aportar volumen o como cementante, principalmente. Con este se puede elevar la punta y rectilinizar el dorso de la nariz y reducir el caballete nasal.

Por su parte, la rinoplastia o rinoseptoplastia es la cirugía estética y funcional de la nariz. En este artículo nos centraremos en el primer punto. La parte estética de esta intervención consiste en modelar la estructura ósea y cartilaginosa nasal para conseguir una forma y tamaño armónicas con el resto de la cara. Se realiza siempre en quirófano, con anestesia general y un día de ingreso o en determinados casos anestesia local y sedación.

¿Puede el ácido hialurónico sustitir una cirugía estética?

Es una barbaridad decir que uno puede sustituir a otro. El ácido hialurónico es un material de relleno. Sirve para contornear, pero nunca puede sustituir una cirugía. En cada caso estará indicado una opción u otra. Hay defectos en los que no se puede utilizar uno u otro. En resumen: ni cirugía para todo, ni ácido hialurónico para todo.

¿Cuánto tiempo dura una rinomodelación?

Mientras que una rinoplastia es definitiva, a grandes rasgos podría afirmarse que la rinomodelación con ácido hialurónico tiene una duración aproximada de un año y medio.

Fuente: revista Vogue

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *